Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015 para Colombres - Blog

Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015 para Colombres

El jurado ha acordado conceder el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015 a Colombres, la capital de Ribadedeva, “cuya sociedad civil, organizada a partir de un tejido asociativo plural, ha sabido conservar y enriquecer el legado de los emigrantes asturianos, manteniendo su patrimonio y reivindicando ese pasado que convierte la emigración en un elemento dinamizador de la cultura, la economía y la sociedad”. El jurado lo considera, asimismo, “un ejemplo a destacar, especialmente en estos momentos de gran sensibilidad hacia la emigración”.

Colombres es la capital del concejo de Ribadedeva, situada en el extremo oriental de Asturias, entre la Sierra del Cuera y la mar. Con una extensión de 35 kilómetros cuadrados, en este municipio «se hallan concentradas las esencias históricas del oriente asturiano, desde el arte parietal (Cueva del Pindal) hasta el legado arquitectónico indiano», señala también el jurado, que añade que, «de los 1.900 habitantes con los que cuenta el concejo, aproximadamente la mitad viven en Colombres» y que «se dedican al trabajo en el campo, sobre todo a la ganadería, y al sector terciario, pues el turismo está siendo fuertemente impulsado en el concejo».

Ese es, según Lidia Martínez, de la Comisión de Fiestas de La Asunción, impulsora de la candidatura, uno de los principales atractivos del premio, que supondrá que se den a conocer «a toda España y a toda Europa, porque la proyección es enorme».

En palabras esta portavoz vecinal, lo que se ha premiado es «el trabajo, el esfuerzo, la lucha y las ganas» de todas las asociaciones vecinales. No en vano, «los vecinos de Colombres han construido a lo largo de los años un tejido asociativo que, actualmente, comprende un total de 34 asociaciones de todo tipo deportivas, culturales, de festejos y juveniles, entre otras».

Pero es que, además, «Ribadedeva es tierra de emigración. Hasta los años 50 del pasado siglo fueron muchos los que optaron por buscar en América el futuro y en la actualidad no hay prácticamente ningún vecino que no tenga familiares en México, Cuba o Argentina», reza el acta. Y «a la generosidad de los emigrantes que regresaron a Asturias enriquecidos se debe la transformación de Colombres en un pequeño núcleo urbano en el que se construyeron escuelas, el ayuntamiento, el asilo de ancianos, la traída de agua, la electrificación, el cementerio, el ferrocarril, un balneario marítimo y otro de aguas termales, caminos, fuentes, telégrafo, alumbrado, una larga lista de equipamientos que transformaron la vida del concejo, hasta convertir a Colombres en un pueblo con los mismos servicios que una gran urbe».



Fuente: http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/201509/09/colombres-pueblo-ejemplar-2015-20150909130823.html


Jueves, 10 Septiembre 2015



Información

Casa Junco | Hotel Restaurante
El Peral - Colombres
33590 Asturias (España)

Tel. (+34) 985 412 243
Fax (+34) 985 412 355
Email: info@casajunco.es

Síguenos en Facebook

EL TIEMPO

Más información sobre el tiempo en Ribadedeva

CONTACTO

Email
Nombre
Mensaje
Pregunta Anti-Spam: ¿Cuántos ojos tiene una personas (en letra)?